de la redacción
El Buen Tono
región.- La sequía se avecina en Veracruz, y los efectos pueden extenderse en las Altas Montañas. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera un déficit de lluvias en la primavera-verano de 2025, lo que afectará principalmente a los municipios de la zona norte y centro de Veracruz.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha advertido que se espera un déficit de lluvias en la primavera-verano de 2025, lo que afectará principalmente a los municipios de la zona norte y centro de Veracruz. La meteoróloga Jessica Iveth Luna Lagunes ha señalado que los meses de abril y mayo serán los más complicados debido al estiaje, lo que provocará una disminución en los niveles de los ríos.
Aunque los municipios de las Altas Montañas no se mencionan explícitamente en las advertencias de Conagua, es probable que la sequía en Veracruz tenga efectos indirectos en la región.
Sin embargo, gran parte de los ayuntamientos de las Altas Montañas no cuentan con un programa de acciones para problemas ambientales. Según una investigación realizada por este medio, sólo algunos ayuntamientos de las Altas Montañas han reconocido que no cuentan con un programa de acción ante el cambio climático, entre ellos, el ayuntamiento de Calcahualco y Ciudad Mendoza.
En cuanto a los otros ayuntamientos, el ayuntamiento de Tomatlán tampoco ofrece ni muestra evidencia de su Programa Municipal de Acción ante el cambio climático, y sólo refiere actividades de reforestación en un oficio de diciembre del 2024. La situación es similar con el ayuntamiento de Atoyac, que sólo presume de recolección de “basura verde”.
En el caso de Fortín, el área de Planeación del Desarrollo indica que el programa de acción ante el cambio climático es competencia de la Coordinación de Ecología. Sin embargo, no se proporciona más información al respecto. La sequía se avecina en Veracruz y las Altas Montañas no están preparadas.