Córdoba.- El recorte presupuestal de hasta 40 por ciento que fue aplicado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), deberá orillar a la dependencia a eficientar los servicios, indicó el director general, Marco Antonio Parra Cota.
Informó que de los 600 millones de pesos que fueron invertidos en el 2016, se destinaron en agua potable, alcantarillado, así como de infraestructura hidroagrícola.
Aseguró que la disminución de recursos impacta no sólo a esta área, “implica que se tiene que trabajar mucho más cerca de los municipios, para que las inversiones vayan en mezcla de recursos y para que los proyectos sí se lleven a cabo”.
Luego de la reunión que sostuviera el Consejo de Cuenca del Papaloapan, en donde los usuarios del agua en la región principalmente, tienen la oportunidad de exponer cuáles son los programas y proyectos que se tienen dentro de la cuenca.
Los 400 a 450 mil millones de pesos de los que Conagua podrá destinar a proyectos, deberán analizarse con lupa y además incluir el tema de la cultura del agua, en foros de coordinación en donde el cuidado debe ser fundamental empezando desde casa.
Explicó que al momento existen diagnósticos en toda la Entidad respecto al estiaje que está próximo a hacer presencia, sin embargo, se dará mayor atención a aquellas zonas en donde llueve menos, como la de Tierra Blanca y el Norte, debido a la temporada que se acerca.