AGENCIA
Nacional.- El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa sobre condiciones meteorológicas complejas que afectarán a diversas regiones de México desde la noche del miércoles 13 y durante el jueves 14 de noviembre de 2024. El desplazamiento de los frentes fríos No. 9 y No. 10, un evento de “Norte” y la presencia de un potencial ciclón tropical en el Caribe figuran entre los fenómenos que incidirán en el clima del país.
Esta noche, el frente frío No. 9 se desplazará sobre el norte y noreste de México, interactuando con una corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión. Se esperan lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, acompañadas de ráfagas de viento entre 40 y 60 kilómetros por hora (km/h), que podrían causar tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Las temperaturas descenderán significativamente en el norte del país.
Durante la madrugada del jueves, el frente frío No. 9 avanzará hacia el oriente, generando lluvias fuertes en el noreste y oriente de México. Su masa de aire frío originará un evento de “Norte” con vientos de 70 a 90 km/h en el Istmo y golfo de Tehuantepec, y de 50 a 70 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche, provocando un descenso en las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro del país.
El jueves, un nuevo frente frío (No. 10) ingresará por Baja California, interactuando con la corriente en chorro polar, lo que causará vientos fuertes y descenso térmico en el noroeste, principalmente en Baja California, donde se esperan tolvaneras y condiciones de clima inestable.
El posible ciclón tropical Diecinueve, ubicado en el mar Caribe, se encuentra bajo vigilancia, con lluvias fuertes a muy fuertes previstas para el sureste de México y la península de Yucatán, en particular Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se anticipan precipitaciones intensas que podrían generar inundaciones y deslaves.
*Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
*Lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
*Chubascos (5 a 25 mm) en Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
*Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California, Nuevo León, Jalisco y Colima.
Las rachas de viento, derivadas del evento de “Norte” y el avance de los frentes fríos, pueden alcanzar hasta 90 km/h en el Istmo y golfo de Tehuantepec y de 50 a 70 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche. El oleaje en la costa occidental de Baja California y el golfo de Tehuantepec podría elevarse de 2 a 3 metros y de 1 a 2 metros en la costa de Quintana Roo. Además, otras regiones del norte y centro de México, incluyendo Zacatecas, Guanajuato y la Ciudad de México, experimentarán vientos de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.
Conagua recomienda a la población tomar precauciones, especialmente en zonas costeras y en áreas con riesgo de inundación y deslaves.