Adriana Estrada
el buen tono
Región.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor), exhortó a los ciudadanos para que al hacer uso de fuego sea avisado a su autoridad municipal y a la agraria de su comunidad, pues la práctica no está prohibida, pero si regulada.
Aunque en época de lluvias no son tan comunes los incendios forestales, sí se registran las que son agropecuarias, que de no realizarse debidamente, se pueden salir de control y ocasionar grandes problemas, dijo el jefe de brigada de la dependencia, David Rosales.
De acuerdo con la NOM-015 SEMARNAT/SAGARPA-2007, el uso de fuego no está prohibido, pero sí regulado, por lo que la Conafor ha emitido recomendaciones generales para realizar una quema agropecuaria sin tener incidentes que lamentar.
Además de presentar su aviso de uso de fuego a la autoridad municipal y una copia a la autoridad agraria de su localidad, dijo que es importante que antes de la quema, el terreno cuente con guardarrayas o brechas cortafuegos en todo el perímetro, así se evitará que las llamas se salgan de control en caso de abarcar todo el terreno.
Añadió que es recomendable realizar la quema antes de las 11:00 horas y dar aviso a los vecinos.