Zongolica.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) atiende en promedio a 300 estudiantes de las comunidades más apartadas de cinco municipios de la Sierra de Zongolica, con cursos comunitarios de preescolar, primaria y secundaria.
Las comunidades son las más retiradas de la zona montañosa, marginadas, donde los instructores comunitarios tienen que caminar hasta tres horas, además que por el clima se descompone el camino y de lunes a viernes permanecen en la localidad.
Santiago Quiahua Macuixtle, asistente Educativo del Programa Secundaria Comunitaria y responsable del módulo del Conafe ubicado en la cabecera municipal de Zongolica, detalló que atienden los municipios de San Juan Texhuacan, Mixtla de Altamirano, Los Reyes, Zongolica y Tequila.
Aproximadamente son 150 comunidades que cuentan con los servicios gratuitos del Conafe, pero el número de instructores comunitarios es de 160. En 10 comunidades tienen educación secundaria
Además el Conafe lleva la educación a 20 albergues ubicados en la Sierra de Zongolica, donde se quedan alumnos de primaria hasta bachillerato, aquí acuden los líderes para la educación comunitaria y atienden a los del nivel primaria, “van como apoyo, les ayudan en sus tareas y retroalimentan contenidos más complicados”.
LUIS MIGUEL LÓPEZ MENA
El Buen Tono