AGENCIA
Nacional.- A tan solo cinco meses de que den inicio los Juegos Olímpicos de París 2024, la Comisión Nacional del Deporte (Conade), dirigida por Ana Gabriela Guevara, se encuentra en el ojo del huracán debido a la presunta negativa de otorgar los apoyos económicos correspondientes a los deportistas de alto rendimiento, según declaraciones del diputado del PAN, Miguel Humberto Rodarte.
Rodarte destacó que esta problemática se originó en 2019, cuando surgieron conflictos entre la titular de la Conade y los dirigentes de diversas federaciones deportivas al inicio de la actual administración.
Mediante un punto de acuerdo, el diputado panista instó a Guevara a otorgar los apoyos económicos a los atletas, entrenadores y personal de apoyo de los deportistas, los cuales les fueron retirados, debido a supuestos conflictos legales con las federaciones.
Desde 2019, la Conade ha recortado becas y apoyos económicos, determinando que las entregas serían anuales en lugar de mensuales, y que los deportistas deberían contratar a su propio equipo de entrenadores en lugar de ser provistos por la institución.
Se han suspendido los apoyos y becas en disciplinas como natación, natación artística, tenis de mesa, atletismo y karate, entre otras, debido a los conflictos entre la Conade y los titulares de las asociaciones deportivas.
Cabe destacar que el juez Agustín Tello Espíndola ordenó desde junio de 2023 a la Conade, dirigida por Guevara, que restituyera las becas al equipo de natación artística, aunque la exatleta olímpica minimizó el asunto al considerarlo un “mitote”.
AMLO expresó desconocimiento sobre las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) acerca del manejo de recursos por parte de Guevara, quien se encuentra bajo investigación por presuntas irregularidades que podrían haber ocasionado un daño estimado en 280 millones de pesos a la Conade, según lo documentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).