AGENCIA
CDMX.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte que dirige Ana Gabriela Guevara sigue envuelta en la polémica, además de abandonar a deportistas, quitar y disminuir becas, ahora la Conade habría puesto una condición a los atletas para mantener sus apoyos: no criticar al organismo ni a Guevara.
Muchos deportistas han señalado a la Conade por el nulo apoyo y congelamiento de sus becas deportistas, pero muy pocos han criticado publica y directamente a la Conade y Ana Guevara, debido a que quizá haya una “ley mordaza”.
Aunque la selección nacional de natación artística ha demandado a la Conade por sus becas, no han criticado expresamente al organismo, de la misma forma ocurrió con Kevin Berlín, quien también se quejó de que acudieron al Mundial de Natación sin médicos y son apoyos, pues todo tuvo que ser mediante sus propios medios, pero tampoco criticó explícitamente a Ana Guevara.
Para que los deportistas mexicanos reciban apoyo y becas deportivas deben cumplir con muchos requisitos, además de sus resultados, también debe cumplir con obligaciones establecidos en el Acuerdo 30/12/22, “Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2023.
Este acuerdo, que inició el 1 de enero de este 2023, generó polémica al momento de su publicación en el sitio oficial del Gobierno de México porque incluye una “carta aceptación-compromiso” con varias obligaciones que los deportistas deben cumplir para mantener su beca.
La carta fue considerada una “ley mordaza” porque evita la libertad de expresión de los deportistas de alto rendimiento, y les impide impedirles hablar o criticar en contra de las instituciones deportivas o sus dirigentes y entrenadores.
El apartado II. CONDUCTA, número 7, se lee:
“Declaraciones a medios; abstenerme de declaraciones no fundadas y debidamente motivadas en contra de las instituciones deportivas estatales, nacionales, dirigentes deportivos, entrenadores o grupo multidisciplinario”.
“Redes sociales; ser responsable de todas las declaraciones que emita en cualquiera de las redes sociales en las que me desenvuelvo, no dañaré la imagen institucional y/o cualquiera de los representantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade)”
En esta polémica carta, los deportistas se comprometen a no participar en programas mediáticos que interfieran con sus entrenamientos, aunque muchos han participado en el Exatlón para poder generar recursos que terminan utilizando para costear competencias.
Los deportistas que firmaron, aprueban también que:
“En caso de no dar cumplimiento a lo establecido en materia de disciplina o de no lograr los compromisos mencionados con antelación”, por lo que aceptarán la determinación que CONADE tome respecto a la cancelación de su beca.