AGENCIA
Nacional.- Médicos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tomaron la sorprendente decisión de bajarse del avión que los llevaría a Santiago de Chile, lo que dejó a los deportistas mexicanos que competirán en los XIX Juegos Panamericanos en una situación vulnerable.
Este inesperado suceso está vinculado al rompimiento de relaciones entre el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Conade, debido a una controversia sobre la modificación de las listas de abanderados. Las listas en cuestión habían sido previamente revisadas, aprobadas y publicadas en las páginas oficiales de ambas instituciones. La tensión se generó a raíz de una solicitud para cambiar el acuerdo y convocar a los abanderados solo 12 horas antes del evento programado a realizarse en el Palacio Nacional.
Es importante destacar que el COM es la única entidad facultada para elaborar las listas de abanderados, y estas habían sido previamente acordadas y aprobadas por ambas instituciones. El COM comunicó su negativa de incorporar a la delegación a la funcionaria de la Conade, quien tomó una medida poco ética que afecta a los atletas y perjudica la relación entre ambas instituciones.
En las últimas horas, se informó que los médicos y fisioterapeutas de la Conade decidieron bajarse del avión a pocos minutos de su partida. Esto ha generado preocupación en la delegación de deportistas mexicanos que se preparan para participar en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
Cabe mencionar que los Juegos Panamericanos están programados para dar inicio oficialmente el viernes 20 de octubre y se extenderán hasta el 5 de noviembre. La resolución de esta controversia y su impacto en la participación de los atletas mexicanos en el evento es una cuestión que continuará siendo vigilada de cerca en los próximos días.