Alejandro Aguilar
El Buen Tono
CÓRDOBA.- El 96 % del territorio veracruzano presenta un déficit de lluvia. Según el Monitor de Sequía de México Servicio Meteorológico Nacional en el estado un total de 107 municipios están ‘’anormalmente secos’’, entre ellos Córdoba.
El Monitor de Sequía de México Servicio Meteorológico Nacional, reportó que, con corte al 18 de marzo, sólo 16 municipios del estado de Veracruz no presentan déficit de lluvia; 86 padecen sequía moderada y 3 con sequía severa.
Lo anterior muestra un relativo descenso pues en el periodo anterior había 115 municipios con sequía, dicho fenómeno se concentra en el norte y sur de nuestra entidad.
Sin embargo, otros municipios ya resultan afectados. El 42 % de las ciudades en nuestro estado ya presentan algún grado de sequía (D1 a D4, es decir de moderada a extrema).
Desde principios de año alrededor de 107 ciudades tenían la clasificación ‘’Anormalmente seco’’ (D0) entre ellos Córdoba, que si bien se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía, pero se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía.
Durante la primera quincena de marzo de 2023, se observaron lluvias por arriba del promedio en porciones del noroeste, oriente, centro y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, esto debido al paso de los frentes fríos 37, 38 y 39, el desarrollo de la novena tormenta invernal, la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, el Mar Caribe y el Golfo de México.
Lo anterior provocó que áreas con sequía moderada (D1) y condiciones anormalmente secas (D0) disminuyeron en Baja California, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, sur de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.