in

Con sabor a café

Superiberia

Con el fin de conocer aún más acerca de una de las bebidas más representativas de la región, se llevó a cabo recientemente una demostración de Métodos Alternativos de Extracción de Café, la cual fue presentada por el barista Miguel Ángel Bonilla y José Juan Vargas, coordinador de eventos de Calufe.

Durante la demostración, el barista fue el encargado de mostrar al público los 5 métodos de extracción de café, entre los que destacaron: Chemex, Aeropress, Sifon, Torre de Café y Dripper, los cuales sin duda deleitaron al público por su alta calidad y variación en la extracción.

En medio de la presentación el coordinador de eventos, José Juan Cruz, dio a conocer a los asistentes la próxima inauguración de pintura, la cual se efectuará dentro de las mismas instalaciones del recinto, con el fin de promover la cultura, y desde luego, una de las bebidas de mayor consumo.

Será el 27 de Junio cuando el pintor Carlos Vázquez Téllez muestre sus obras al óleo, las cuales por supuesto expresarán al café en distintas formas.

A partir de la inauguración de ese nuevo espacio para artistas plásticos, se impartirán por las mañanas los talleres de pintura, escultura y fotografía los cuales desde luego serán impartidos por los autores de cada expositor.

 

Métodos Alternativos de Extracción de Café

1.- Chemex:  Es considerada una de las mejores cafeteras de filtro y un modelo de diseño. Su filtro de papel es más grueso que el de cono de goteo, por eso da una taza de color más claro. Los pasos de preparación son básicamente los mismos, produce un café muy brillante, ácido y dulce, con un sabor residual más ligero.

2.- Sifon:  Esta cafetera funciona según el tiempo de expansión y contracción de los gases, en este caso vapor de agua. El agua se calienta en el recipiente inferior de la cafetera logrado por un pequeño mechero, hasta que el vacío obliga a subir al vapor a través de un estrecho tubo a un recipiente superior que contiene granos de café. Por lo cual con este método se garantiza siempre la temperatura ideal de agua para infusionar el café.

3.- Dripper: Es una taza con hoyitos a la que se le pone un filtro de papel, el café previamente molido y agua en dos partes, la primera es para que se haga una pre-infusión, se hidraten los gránulos para comenzar a soltar cualidades; antes de transcurrir 30 segundos, se coloca el resto del agua para terminar de arrastrar todo eso hasta la taza. El tiempo total de precolación a la taza no debe rebasar los tres minutos.

4.- Torre de Café: Éste método combina tanto la ciencia como el arte que representa el café de especialidad, éste método suavemente extrae con agua helada el café que con la apropiada molienda; efectivamente se obtiene una concentrada taza de café fresco y delicioso mediante goteo controlado.

5.- Aeropress: Es una combinación de cafetera de émbolo o prensa francesa con un filtro de papel que utiliza la presión del aire para elaborar un café con más y menos sedimentos en un tiempo récord, por lo que se coloca el café dentro, se vierte el agua caliente y se deja durante unos diez segundos, después sólo habrá que utilizar la prensa manual para extraer la infusión.

          

1.- Método Chemex.                        2.- Método Sifon.                             3- Método Dripper. 

Miguel Ángel Bonilla y José Juan              

Vargas.

 

          

4.- Torre de Café.                            5.- Aeropress.                              El coordinador José Juan Cruz y el

                                                                                                                                                 barista, Miguel Ángel Bonilla dieron

                                                                                                                                                 una demostración de extracción

                                                                                                                                                de café.

 

Mónica Chico

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

¡Todos al antro!

Salma Hayek luce delgadísima