México, D.F.- Un robot especializado tipo AUNAV de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad recuperó el material radioactivo Cobalto 60, el cual fue puesto de inmediato a disposición del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), área especializada de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).
De acuerdo con las autoridades federales, el robot realizó maniobras y a través de un brazo metálico a control remoto, retiró el material radioactivo para trasladarlo a un vehículo aislado que consta de un contenedor blindado, cubierto de concreto.
Se informó además que para la recolección del material radioactivo, también fueron empleados equipos de tecnología de punta, los cuales permiten medir la intensidad de la radiación y constatar la actividad radioactiva en la zona.
Elementos de la Policía Federal reforzaron la seguridad en la zona de cultivos de Hueypoxtla, Estado de México en una radio de dos kilómetros a la redonda, donde se encontraba el Cobalto 60, material altamente radioactivo, robado el pasado 3 de diciembre.
agencia