AGENCIA
Nacional.- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, convocó a los mexicanos a reunirse en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo domingo 1 de septiembre para escuchar el sexto y último informe del presidente Andrés Manuel López Obrador. En un videomensaje difundido en sus redes sociales, Sheinbaum destacó la importancia del evento, afirmando: “Ahí, vamos a estar escuchando el sexto informe del gran presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el 1 de octubre, enfatizó que el periodo entre el informe y su toma de posesión será crucial para la transición del poder. Durante su mensaje de 10 minutos, también expresó su apoyo a la reciente decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que otorgó a Morena y sus aliados la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, subrayando que esta decisión respeta la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
“Queda claro que no hay sobrerrepresentación como lo ha mal informado la oposición”, declaró Sheinbaum, defendiendo la legalidad de la asignación de diputados de representación proporcional, según lo estipulado en el artículo 15 de la LGIPE.
En cuanto a las críticas a la reforma judicial propuesta por López Obrador, Sheinbaum aseguró que la medida busca democratizar el Poder Judicial, permitiendo que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el voto popular, en lugar de ser designados de manera directa. “Nosotros lo que queremos es que en el Poder Judicial también haya democracia”, afirmó.
Sheinbaum también hizo un anuncio significativo: en caso de que se apruebe la reforma, renunciaría a la facultad de nombrar personalmente a los próximos ministros de la Suprema Corte de Justicia, dejando la decisión en manos del pueblo mexicano. “Lo ponemos a voto popular”, concluyó, reafirmando su compromiso con la participación ciudadana en la selección de los representantes del Poder Judicial.