Córdoba.- Exigiendo respeto a sus derechos, más de 80 médicos y enfermeras pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social de Córdoba, iniciaron una marcha denominada “Yo soy médico 17” para protestar en contra de las acusaciones a las que fueron objeto unos 16 galenos de Guadalajara, quienes podrían ser encarcelados por negligencia médica.
Mario Cerón García, médico especialista del Hospital IMSS número 8 de Córdoba, explicó que esta marcha surgió después de que algunos doctores en Guadalajara fueran acusados de asesinos por supuestos casos de negligencia médica, afirmó que en la mayoría de los casos la culpa no es del propio médico, sino de la dependencia de salud al carecer de las herramientas necesarias para desarrollar bien su labor.
Portando pancartas donde se lograba leer “Somos médicos, no somos Dioses ni criminales” los más de 80 médicos y enfermeras marcharon desde la avenida 11 recorriendo las principales calles de la ciudad hasta llegar a la explanada del parque 21 de Mayo, donde dejaban ver su inconformidad por las carencias por las que atraviesa el IMSS en cuestión de recursos, medicinas y material curativo.
Ante esta situación, el presidente de la Unión Médica cordobesa, Roberto Amaro Hernández, informó que en la Delegación Sur se tienen por lo menos cinco casos de negligencia médica que son investigados actualmente.
Por otra parte, Cerón García emitió un discurso, donde dio a conocer que los médicos no son criminales ni asesinos, señaló que el código penal debería de reformarse para evitar sentencias condenatorias por errores médicos, volviéndose únicamente faltas administrativas. Por su parte, Amaro Hernández pidió a la ciudadanía exigirle a los tres órganos de gobierno destinar más recursos al sistema de Salud a fin que existan clínicas y unidades médicas de calidad.
Alejandro Pelaez
El Buen Tono