- En la luz FCO. I. MADERO han contabilizado 5 plagios
- Existe la confianza de que con la llegada de la Policía Militar se reduzcan los ilícitos; sin embargo, no hacen falta más policías, lo que hace falta es combatir la corrupción que existe entre jueces y fiscales
Córdoba.- A un día del regreso de la Policía Militar a Córdoba para fortalecer la seguridad, ayer por la mañana aparecieron tres mantas anónimas en puentes de la ciudad, con mensajes dirigidos al Gobernador y la Presidenta Municipal, reclamando detener los secuestros en La Luz Francisco I. Madero.
A este respecto, la Presidenta señaló: “Hay delitos que son federales, que le competen a la Policía Federal, se encuentran dentro del ámbito Estatal y Federal, son ellos los que deberán hacer su trabajo, tenemos un Cuerpo de la Policía Municipal, del cual haremos una nueva convocatoria para integrar más elementos”.
Lo anterior lo declaró durante la supervisión que realizó a las instalaciones de la Policía Militar, donde agregó que buscará rentar nuevas instalaciones, ya que las actuales “son demasiado caras”. A mediano plazo, explicó el Síndico del Ayuntamiento, las autoridades municipales proyectan la construcción de un nuevo edificio para albergar a las corporaciones de seguridad federales durante su estancia en la ciudad, así como a los elementos municipales.
El proyecto pretende contar con aspectos similares a los de las instalaciones actuales del Mando Único; se estima podría concretarse en los primeros dos años de esta Administración.
El Síndico Único del Ayuntamiento explicó que, tras realizar un recorrido por las bases de operación de los elementos en compañía de la alcaldesa Lety López, se detectó que existen algunas necesidades por solventar, principalmente en la zona de la colonia Paraíso, donde se requiere adecuar el área de comedores, así como garantizar el abastecimiento del agua potable en cada uno de los espacios que les han sido asignados.
Sin embargo, y aunque se pretende desarrollar las acciones necesarias para mejorar las condiciones de los gendarmes, se requiere una propiedad donde existan mejores accesos que faciliten el desplazamiento de los elementos, por tanto, se analizará la reubicación de la base en la colonia Paraíso.
Con el regreso de la Policía Militar y el despliegue de casi 200 elementos, negó que existan problemas de hacinamiento en alguna de las bases. No obstante, para ello se trabaja en el desarrollo del proyecto de las nuevas instalaciones.
En este primer año de Gobierno se espera recibir un promedio de 13 millones de pesos a través del Fortaseg, fondos que pudieran ser utilizados para arrancar con la construcción del proyecto, aunque se mantiene como una alternativa de evaluación.
*los tips
INSTALACIONES
Hasta el momento, no hay un predio probable para el proyecto, su ubicación dependerá de las indicaciones que emitan las Fuerzas Federales. La nueva base contará con área de dormitorios, estacionamiento, oficinas y de ejercicios.
DE PASO
Las Fuerzas militares llegan a Córdoba por un tiempo limitado, sin embargo, en este caso las instalaciones se pretende sirvan a su vez para los elementos de la Policía Municipal.