Orizaba.- Debido a la presencia del temporal de lluvias intensas, la Secretaria de Salud vigila anegamientos y pequeñas inundaciones, aseguró el jefe jurisdiccional, Ulises Núñez Hernández, quien dijo que se descartan epidemias a la fecha.
“Operativos por lluvias sí hay, tenemos brigadas de Protección Civil con las cuales los departamentos de Epidemiología, Regulación Sanitaria y Atención Médica, cuando ocurre algún problema o de contingencia, salimos”, explicó el funcionario.
Fue la semana pasada que en el municipio de Zongolica y Texhuacan se presentó una contingencia, por lo que debieron acudir a verificar y supervisar esta eventualidad.
“Depende de la contingencia es como iniciamos con atención médica inmediata, esto es trasladar a los pacientes, una vez realizado este paso se realiza revisión epidemiológica para evitar propagación de enfermedades o alguna infección”, refirió.
Dijo que el personal de salud debe recibir capacitación constante, pues Atención Médica tiene capacitación especial, las brigadas de epidemiología siempre reciben información y cuando hay una contingencia aumentan el trabajo y las acciones.
“En Regulación Sanitaria es vigilar alimentos, lavado de manos, establecimientos, todo lo que les refiere a su área, deben hacerlo”, puntualizó.
El objetivo de estos operativos, principalmente, es verificar que no surjan brotes de enfermedades, así como de infecciones que pongan en riesgo la salud pública.