Córdoba.- Las estafas telefónicas o concursos fantasma se mantienen a la orden del día. Los delincuentes usan esquemas ingeniosos y hasta intimidantes para envolver y enganchar a sus víctimas.
A través de una denuncia a EL BUEN TONO, se dio a conocer el intento de estafa para la entrega de un supuesto premio al ganador, quien tenía que presentarse hoy entre las 17:00 y 21:00 horas en las instalaciones de un hotel que se ubica en el Centro Histórico, con un supuesto licenciado llamado Edson Aguirre. La mecánica del concurso es la selección por compras con tarjeta de crédito en tiendas departamentales. Entre los requisitos para reclamar el premio, el ganador debía presentarse con su tarjeta de crédito. Inclusive se proporcionó el número telefónico 5583019720 para cualquier duda o aclaración. Al respecto, se solicitó información directamente en el hotel seleccionado para la entrega del supuesto premio. Personal de recepción negó tener conocimiento del desarrollo de un evento especial ni mucho menos entregar premios de este tipo dentro de sus instalaciones.
Ante estos casos, las autoridades de Seguridad Pública, recomiendan que ante cualquier tipo de intento de estafa u extorsión, no alarmarse, tratar de ni de este tipo dentro de sus instalaciones.
Ante estos casos, las autoridades de Seguridad Pública, recomiendan que ante cualquier tipo de intento de estafa o extorsión, no alarmarse, tratar de permanecer tranquilo; no manejar cantidades y no negarse a una posible negociación. Si no cuenta con identificador, anotar el día y la hora de la llamada, así como el nombre de la persona que habla. En caso de ser ganador de un supuesto concurso, verifique su legalidad. Si es posible, grabe las llamadas. Cuando se le mencione que su familiar se encuentra en una situación de peligro, trate de comunicarse de inmediato con él, a fin de verificar los hechos y evitar ser extorsionado. Tenga a la mano los teléfonos de familiares y amigos que puedan auxiliarlo a verificar que su pariente se encuentra bien, hasta entonces corte la llamada y reporte el hecho al 911.