Nogales.- Por lo menos un 10 por ciento de la población infantil nogalense registra cuadros graves de desnutrición, sin embargo, no se consideran severos, manifestó la presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Leticia Guzmán Velazco.
La entrevistada detalló que estos casos sólo se detectan mediante el peso, “es decir, que si se encuentran por abajo del peso correspondiente, de acuerdo a la edad y la estatura del pequeño se le considera como desnutrición”.
Por este motivo consideró que se trabaja de la mano de los programas federales y estatales, en donde se les proporcionan los desayunos fríos directamente en las escuelas, todo esto de acuerdo a un padrón previamente establecido.
Consideró que este problema se registra de manera más común en las comunidades de las zonas serranas como: Juquilita, Santa Cruz Moyoapan, Palo Verde, La Rosa, El Nicho, Sierra de Agua, la Sagrada Familia, entre otros.
La entrevistada resaltó la presencia de programas como el de los huertos escolares, mismos que tienen como objetivo educar a los menores con programas como “El Plato del Buen Comer” para evitar una dieta de comida chatarra.
Para finalizar explicó que independientemente de ello se les proporcionó semillas para una huerta, fertilizantes, una manguera, un tubo para el riego y guantes.
Manuela V. Carmona
El Buen Tono