Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Nueve de cada 10 pacientes que acuden al odontólogo se debe por problemas de caries. Juan Carlos Rodríguez Avilés, cirujano dentista de la Facultad de Odontología de la UNAM, señaló que de este universo, más del 70% requiere intervención jurídica.
El día de ayer se dio a conocer la “Brigada Gratuita Odontológica”, misma que atenderá a 600 personas de escasos recursos en las instalaciones del DIF del 4 al 8 de septiembre en las instalaciones de la avenida 11 con calle 13.
El doctor Juan Carlos Rodríguez dijo que debido a múltiples factores, una parte importante de la población tiene una deficiente salud bucal que regularmente inicia desde temprana edad.
Señaló que las causas van desde un alto consumo de azúcares, falta de prevención dental y desconocimiento del cepillado de la boca.
“Hablamos desde la alimentación, hábitos perniciosos. Desafortunadamente en nuestro país no hay hábitos reales que favorezcan a los niños porque esto viene de generación porque si los papás no saben el cuidado de los dientes, los niños es difícil que lo hagan”.
Estimó que de la población que acude a consulta, el 90 y hasta el 95% tiene algún grado de caries, y de este sector, el 70% debe someterse a una cirugía principalmente la extracción del diente dañado.
“Y es porque ya está destruido el diente, porque ya es cuando el paciente agotó el servicio particular o de instancias gubernamentales y llega cuando ya le duele, no van como prevención, ya va ese 70% cuando la caries ha destruido algún diente”.
Mencionó que hay zonas en el país, debido a su zona de rezago, no conocen ni el cepillo de dientes.