Orizaba- No es mediante la fuerza pública o las armas como se acabará la violencia, pues eso genera más violencia, dijo el obispo de la Diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, quien manifestó que la paz le preocupa mucho a la Iglesia, porque al Gobierno no le interesa la cuestión religiosa, pero a quienes están matando o los que sufren son personas y son creyentes.
Por ello, se pronunció en contra de la violencia para erradicar la misma, pues asegura que no es mediante la fuerza pública o las armas que se acabará este flagelo.
Acompañado del arzobispo de Xalapa, monseñor Hipólito Reyes Larios y del obispo de Córdoba, Eduardo Porfirio Patiño Leal, el prelado sostuvo que la paz le preocupa mucho a la Iglesia.
Pero dijo que toda esta ola de violencia y crímenes se debe a los altos índices de pobreza, la carencia de empleos que son temas de carácter social que se deben remediar y esa es tarea del Estado fundamentalmente.
Por ello expuso que desde 2010 se hace un estudio de la realidad, de donde se hace un diagnóstico y cómo colaborar con ello, para que sea mediante Cristo como se pida la paz y México tenga vida digna.
“Antes se daba la paz al estilo romano y eso eran los ejércitos, las armas. Hoy lo vemos en la calle con la Marina, el Ejército y quién sabe qué más va a llegar (Gendarmería Nacional) y eso no es positivo, porque la paz de Cristo no es la paz de las armas; decir yo te aplaco con la violencia, no va”.
Recordó que la violencia en las calles inició en el gobierno de Felipe Calderón que se lanzó con las armas para atender esa demanda de paz, pero no dio buenos resultados porque sólo generó muerte, por ello, el tema de la seguridad sí preocupa a la Iglesia.
Manuela V. Carmona
El Buen Tono