Huatusco.- Separan de sus labores a 10 trabajadores de la Comisión Municipal del Agua, nueve sindicalizados y uno de confianza, al mediodía tenían programada una reunión en la capital del Estado, donde por medio de una cita conciliatoria se definiría la situación laboral de los empleados despedidos.
Ante esta situación, la secretaria de trabajos y conflictos del Sidetav Rosalía Morales Marín, explicó que 10 de sus compañeros no fueron aceptados para incorporarse a laborar en la Cmaps y verbalmente fueron notificados de su despido impidiéndoles el acceso. Los trabajadores despedidos se manifestaron en la acera de enfrente de su lugar de trabajo.
Por su parte, la directora de Cmaps, Elizabeth Mondragón, informó que el motivo del despido obedece al paro de labores realizado el día 16 de mayo, ya que citó que son causales de despido que contempla la Ley Federal de Trabajo, “el Organismo decidió rescindir la relación laboral de 10 personas”.
Uno de los planteamientos que expondrán en la reunión conciliatoria con los representantes sindicales, es implementar un horario vespertino, y concluirlo hasta las 8 de la noche, agregó la directora del Cmaps.
Sin arreglo en Xalapa
Representantes sindicales y autoridades de la Cmaps, no llegaron a ningún acuerdo en la reunión celebrada en la capital del Estado, en la Secretaría de Trabajo. La parte oficial solicitó respeto a los manifestantes, ya que sostuvo fueron insultados por medio de las leyendas de sus cartulinas y en las marchas en las que participa.
La representante sindical Rosalía Morales Marín, manifestó que no se descartan acciones a nivel estatal ante el atropello sufrido por sus agremiados.
El Sidetav tiene alrededor de mil 500 adheridos, atiende a 60 sistemas de agua en el Estado.