Ixtaczoquitlán.- En medio de señalamientos de compra del voto y acarreo de personas, así como la cancelación del proceso en la localidad Cuautlapan, fue como se realizó la elección de Agentes Municipales en este municipio.
De acuerdo a habitantes de la localidad de Cuautlapan, uno de sus candidatos no apareció en la boleta de elección, lo que desencadenó la inconformidad de las personas y más tarde, la cancelación del proceso local.
De igual manera, en Buena Vista fue acusado el candidato Erick Sánchez de utilizar recursos propios para movilizar personas a bordo de un automóvil, con la firme intención de motivar el voto a su favor.
El vehículo que a pesar de ser denunciado con las autoridades no fue interceptado por la Policía Municipal, es un Ford Focus color blanco, con placas de circulación YGZ-6812 del Estado.
Aunque las autoridades municipales pregonaron una elección tranquila y apegada a la legalidad, los denunciantes aseguraron que las autoridades beneficiaron a los candidatos del PRI a fin de tener bajo control a todas las localidades.
En Tuxpanguillo también se reportaron inconformidades pues el proceso se retrasó más de una hora debido a que los funcionarios de la mesa de votación no dejaban sufragar a los pobladores de la localidad Zacatla, lo que más tarde quedó resuelto.
En la localidad Sumidero, donde también se realizaron votaciones, no se reportaron novedades o problemas que atender, aunque a decir de los habitantes fue poca la seguridad pública que el alcalde y su comuna destinaron para este proceso.
Hasta el momento se desconoce el día y la hora en que se llevará a efecto la votación en la congregación Cuautlapan, pero los habitantes solicitaron a los responsables que sea lo antes posible.
Noé Carrillo
El Buen Tono