Juan José Enríquez
El Buen Tono
Orizaba.- Gracias al apoyo que les otorgó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en los próximos días se adquirirán equipos de sismómetros que se instalarán en puntos estratégicos del volcán Pico de Orizaba, dio a conocer la investigadora del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), especializada en vulcanología y peligro volcánico, Katrin Sieron.
Mencionó que ganaron el nuevo proyecto que presentó junto con el también vulcanólogo, Rafael Torres y el Gobierno avaló la propuesta.
“Con lo anterior, se incrementará la red, instalarán más estaciones sísmicas y meteorológicas que muestren la visión del volcán con los puntos donde se pondrán”, expresó la entrevistada.
Dijo que con más instrumentos de medición, los científicos están más que contentos porque saben que fue un proceso difícil y que ya se aprobó por el Gobierno, aunado a que el Conacyt lo analizó por dos años y ahora se espera que pronto se instalen.
Indicó que la Secretaría de Protección Civil sabe lo que se está haciendo, por lo que se responde cuando se requieren de dictámenes.
“A veces vamos juntos, se revisa el estado del equipo sísmico que está compartido”, declaró la especialista.
Añadió que el riesgo de derrumbes en las laderas del volcán Pico de Orizaba está latente y con ello, la posibilidad de que alcancen a quienes gustan de ascender la montaña, lo que es un riesgo.
Subrayó que hay fenómenos que pasan en el volcán y que no son sólo una erupción, como el derrumbes ocurrido en abril de 2020, en una ladera del Pico de Orizaba, visto por muchas personas.