Yanga.- El Ayuntamiento de Yanga ha “brillado por su ausencia” dentro de las comunidades aledañas a la cabecera municipal. Claro ejemplo de ello es el que se ha registrado en la congregación de Francisco Paz, donde sus habitantes tuvieron que comprar las lamparas de alumbrado público con sus propios recursos, lo que ha provocado que estas familias repudien la administración de Gerson Morales Villanos, pues mencionan que se han olvidado que su comunidad es parte del municipio.
Fernando Martínez Chávez, habitante de este lugar, mencionó que con ayuda de Ismael Figueroa Rodríguez, quien funge como agente municipal de este lugar, fue posible comprar al menos seis las lamparas y el material eléctrico necesario, todo con valor a los 8 mil pesos, para poder componer los desperfectos que el Ayuntamiento no ha querido componer.
Figueroa Rodríguez mencionó que la adquisición de este alumbrado se logró con el apoyo de la comunidad, pues los habitantes estaban cansados de vivir en penumbras, por lo que se decidieron a realizar una coperacha para poder comprar el alumbrado, ya que si se esperan a que la administración de Morales Villanos actúe, se iban a quedar “esperando sentados”. Por ello se necesitó la intervención del propio pueblo, sin que ésta fuera su obligación.
Así mismo, dieron a conocer que esta comunidad ha sido marginada por el Edil, ya que el encargado de alumbrado público, Sabino Calderón, no ha realizado su trabajo como se debe, pues en diferentes ocasiones los habitantes le han pedido mejoras en el alumbrado y éste les ha negado la ayuda, mencionando que no hay recursos para poder adquirir lamparas.
Ante esta situación y demostrando que sí se puede, los inconformes exigen un castigo para este “funcionario”, ya que cobra en el Municipio, pero no cumple con su trabajo en beneficio de la población.