in

Compra “premio” Alcalde de Fortín

Superiberia

Fortín.- Un curso de certificación y el cual tuvo un costo, es el reconocimiento que supuestamente el alcalde Carlos Junco López, recibirá por el Instituto Mexicano de Evaluación con base en la ciudad de Guanajuato; el premio denominado “Tlatoani” será entregado a otros 200 alcaldes del país que buscaron esta certificación.

Después de que en un boletín de prensa se diera a conocer que al alcalde Carlos Junco López, se le entregaría un premio por su “capacidad” al frente de un ayuntamiento, El Buen Tono se dio a la tarea de investigar que dicha información fuera verídica y no se tratara de una broma.

Mediante el portal del Instituto Mexicano de Evaluación se contactó vía telefónica a este instituto con sede en Guanajuato, con la finalidad de cuestionar este nombramiento del alcalde fortinense.

La interlocutora que no se identificó en ningún momento y sí pidió que se hiciera lo propio, primero identificó el municipio y entidad de donde se cuestionaba para posteriormente aclarar que Carlos Junco no es el único que recibirá un premio, sino también se hace extensivo a alrededor de 200 alcaldes en la República Mexicana.

Asimismo aclaró que prácticamente no es un premio, sino un reconocimiento que se les dará a todos el día 1 de marzo en un hotel de la firma “Fiesta Americana” a las 20:00 horas en el Distrito Federal; reconocimiento que se les entrega por haber cumplido con esta certificación, misma que tuvo un costo.

También se cuestionaron los métodos por los cuales certificaban al funcionario público e indicó que éste se hace por medio de parámetros de calidad y la medición de la imagen del Alcalde a través de encuestas de opinión las cuales supuestamente se hicieron vía telefónica a ciudadanos fortinenses, así como basándose en publicaciones de medios informativos locales.

En efecto, este Instituto de Evaluación se encuentra ligado a la Universidad Pontificia de Salamaca, España, aunque realmente es una asociación civil y se encuentra incorporado a esa universidad, debido a que se realizan o al menos debería de ser así, que siguen los mismos procesos de certificación.

Ante la indignación de esta publicación en el periódico coludido, además de este medio de comunicación, varios ciudadanos se dieron a la tarea de investigar por su cuenta y llamar a los números telefónicos de este instituto, encontrando las mismas respuestas en el ejercicio hecho por El Buen Tono.

Cabe mencionar que durante la primera llamada hecha a este Instituto, la comunicación “se cortó”, por lo que se hizo una segunda llamada, en la cual esta vez la interlocutora indicó que ya habían hablado muchas personas y no daría más información de este asunto.

“Yo ahorita no tengo datos, ya hablaron varias personas pero ahorita ya se fue el encargado de proporcionar esa información(…), de todos modos ya le pasamos la información al Alcalde… le voy a dar un teléfono para que se comunique mañana temprano y le puedan dar informes; es al 014773283823 con el licenciado Luis Antonio Hernández a partir de las ocho de la mañana”, concluyó la interlocutora.

 

Mauricio Láinez V·zquez

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Buscan a homicidas

‘Se malinterpretó lo de mi señal’