in

Compra Beta San Miguel ingenio La Providencia

Superiberia

La región.- Los ingenios El Potrero y San Miguelito, fueron ofertados ayer en una sola unidad de negocio, no recibieron ofertas y se declararon desiertos.

 

El proceso para la venta de esas cinco factorías se suspendió el pasado 24 de noviembre debido a un recursos interpuesto por el anterior propietario, el Consorcio Azucarero Escorpión (CAZE).

 

El martes el SAE convocó para la reanudación del concurso y en una misma jornada se recibieron las posturas de compra y el fallo correspondiente.

 

Al respecto, el SAE dio a conocer que llevo a cabo dos licitaciones públicas para la venta de ingenios azucareros propiedad del Gobierno Federal.

 

El ingenio La Providencia, ubicado en Cuichapa, fue adjudicado a Beta San Miguel S.A. de C.V. por un monto de 738 millones de pesos; su valor inicial fue de 470 millones de pesos.

 

El SAE declaró desierta la licitación para el portafolio 1 que se integró por los ingenios El Potrero (Miguel Alemán) y San Miguelito (Córdoba), ambos ubicados en Veracruz, y que se pusieron a la venta en conjunto, por lo que alcanzaron un valor de salida de venta de mil 545 millones de pesos.

 

Javier Dorantes, director Corporativo de Comercialización y Mercadotecnia del SAE, dijo en entrevista al término de la licitación que el Gobierno Federal buscará vender los ingenios El Potrero y San Miguelito que se declararon desiertos, pero se va analizar el mecanismo para ponerlo de nuevo a la venta para que sea atractivo a las empresas.

 

Los cinco ingenios que fueron sujetos a enajenación mediante la licitación representan el 9.8 por ciento de la producción nacional de azúcar (zafra 2014-2015) y su conformación en 4 portafolios -2 ingenios en un paquete y tres más de manera individual- tuvo como propósito fundamental promover un mayor interés de las grandes y medianas empresas vinculadas a este sector industrial.

 

Esto luego de que en el 2001 fueron expropiados por Gobierno Federal, en la administración de Vicente Fox Quezada 27 ingenios que estaban en quiebra, con deudas ante productores, obreros  y proveedores.

 

Pronunciación 

 

La Unión Nacional de Productores de Caña de la CNPR se pronunciarán para que pueda adquirir el ingenio El Potrero y San Miguelito, los que en dos ocasiones han salido a remate y no tiene postor; mismos que continúan siendo administrados por el fideicomiso del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA). En tanto que los otros tres como La Providencia, Plan de San Luis y el Modelo fueron vendidos ayer.

 

En enero próximo la CNPR realizará el pronunciamiento por los dos ingenios que aun administra el FEESA, mismos que tras una reducción de su valor no han salido a la venta, expresó el presidente de la Unión Estatal de Cañeros CNPR, Ángel Gómez Tapia.

CANAL OFICIAL

Impactan en la pista

Titular de PC arremete a golpes a líder sindical