CD. DE MÉXICO.- Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, señaló que la mesa de diálogo con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ha sido complicada por los propios procedimientos internos del magisterio disidente.
Entrevistado por Pascal Beltrán del Río, para Grupo Imagen Multimedia, Osorio Chong puntualizó que además, han intentado llevar a la mesa de diálogo temas que se encuentran fuera de la jurisdicción de la Secretaría de Gobernación.
“No ha sido fácil, no lo está siendo, hay dificultad, pero como en toda mesa donde se pone algo a discusión, que sobre todo no está en su carril, lo de la reforma se trata de un tema legislativo”, externó.
“Ellos tienen muchas complicaciones; ellos, por los procesos a los que se someten, tienen que realizar asambleas, tomar decisiones, regresar, lo que yo les digo que no puedo entrar en esa dinámica (…) no puedo entrar en esos procesos debido a que hay una exigencia muy fuerte de la población para solucionar esta situación”, puntualizó el funcionario federal.
Reiteró que no existe ninguna clase de negociación en torno a la Reforma Educativa o incluso sobre la liberación de presos, pero sí existe la búsqueda de un acuerdo que permita restablecer el orden y bienestar social en Oaxaca y otros estados afectados por las movilizaciones de la CNTE.
En otro orden de ideas, al ser cuestionado sobre las recientes declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, en torno a que el Gobierno Federal debe iniciar una ‘transición’, el titular de la Segob manifestó que se trata de una idea completamente irracional y disparatada.
“Este llamado que hace, lo hace entre lo ridículo y lo absurdo, cuando hay que hablar de la transición de la entrega del Gobierno de la República, a quien ni siquiera está inscrito en un proceso electoral, tiene que saber respetar las instituciones”, señaló.
“En un Gobierno democrático debemos atender a las mayorías y no solamente a esas ideas, a esas imaginaciones en la obsesión de obtener el poder”, añadió.