Orizaba.- Está completa la colección de Diego Rivera, a resguardo del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) con la llegada de las tres piezas que se tenían en préstamo para su exhibición en Italia, indicó la directora del museo Milena Koprivitza Acuña.
Dijo que estas piezas llegaron en perfecto estado, fueron prestadas en septiembre de 2017 al Museo de Arte Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil, en Bologna y Génova, Italia; se trata del cuadro “Niño con pollito” de 1935; “Campesino cargando guajolote” de 1944, y “Barranca de Mixcoac” de 1906, que regresaron al museo en el transcurso de la tarde del martes pasado.
Con ello, mencionó que las 37 pinturas en óleo que tienen bajo su responsabilidad ya se encuentran en las instalaciones del MAEV, mismas que serán exhibidas para el deleite de quienes gustan asistir a los museos.
“Esta colección es la más amplia y la más -entre comillas- perfectamente curada, esta exposición fue responsabilidad de Miguel Capistrán Garza (QEPD) y por eso es que está bien hecho el discurso, cada obra tiene mucho que decir por sí misma; desde la corriente, escuelas, tendencia, factura, fecha y de la vida del autor hasta la última pieza, que es de 1956, un dibujo de un jovencito pescador”, relató.
Mencionó que para muchos, principalmente para los veracruzanos y los encargados de resguardar estas piezas de suma trascendencia, el último trabajo del muralista mexicano formado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, en la Capital mexicana, lo anterior, en 1956 cuando realizó “El niño pescador”, inspirada en Acapulco cuando estaba en recuperación de su enfermedad, perdiendo la vida en 1957.
Reiteró, de la misma manera, que en adelante no se tiene programado ningún préstamo, debido al próximo cambio de poderes a nivel federal, porque los permisos son otorgados por el Presidente de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Fideicomiso Frida Kahlo y Diego Rivera, “esas son las instancias y luego, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura, todo eso se lleva muchísimo tiempo”.