in

Complejo deportivo Huilango, un fraude

Superiberia

Córdoba.- Al manifestar su desacuerdo hacia Jorge San Martín Muguira como nuevo coordinador del Deporte Municipal, deportistas cordobeses de alto rendimiento se dijeron defraudados por la pasada administración al intentar “darles gato por liebre”, pues aseguran que el complejo deportivo Huilango no cuenta con las especificaciones mínimas para estar certificado por la Federación de Atletismo.

Además, los atletas cordobeses de alto rendimiento Omar Osorio Salazar, Clarisa Campos Pulido y Tito Vázquez, este último presidente del Club de Atletismo Huilango, consideran que esta obra anunciada con “bombos y platillos” por mucho tuvo un costo de 2 millones de pesos y no los 15.9 millones de pesos que el Ayuntamiento dispuso.

En cuanto a la certificación de la pista de atletismo con tartan y campo de futbol con pasto sintético, los deportistas de alto rendimiento exigirán al ahora Coordinador del Deporte Municipal, Jorge San Martín Muguira, presente públicamente los documentos que avalen lo que calificaron como una “locura”, reiteraron que ni la pista ni el campo cuentan con las especificaciones para ser certificados.

En ese sentido, Tito Vázquez explicó que la pista de atletismo con tartán de la Unidad Deportiva Huilango no respeta los condicionamientos geométricos que exige la Federación de Atletismo para conseguir su certificación para la realización de competencias internacionales.

Pues ni los marcajes cumplen con las dimensiones establecidas en las normas y requerimientos de la Federación de Atletismo, además de contar con severos problemas de orientación, lo cual simplemente evita que se lleve una competencia de este tipo.

Por ello, los deportistas de alto rendimiento entrevistados por este medio de comunicación exigen a la autoridad municipal desista del cobro de 10 pesos que se le realiza a los deportistas, jóvenes y demás personas interesadas en acceder al recinto deportivo.

Además de instaurar  un reglamento para ingresar a esta unidad deportiva, ya que la pista de tartan y el campo de futbol de pasto sintético requieren de un cuidado especial, y de no ser así, el periodo de vida podría ser menor de dos años.

También, exigen personal especializado a cargo de este recinto deportivo, pues las personas encargadas actualmente solo sirven para cobrar los 10 pesos, desconociendo al cien por ciento el funcionamiento de una unidad deportiva de este tipo.

Tito Vázquez recordó que previo a la ampliación y mejoramiento de la unidad deportiva Huilango, se buscó un acercamiento con Portilla -el alcahuete de Lavín-, para conocer el proyecto y poder coadyuvar en él, para evitar errores en su realización.

Finalmente, todos coincidieron que la pista solo sirve para “cotorrear” pues ni para el entrenamiento de deportistas de alto rendimiento sirve, por ello, prefieren acudir a la ciudad de Orizaba, donde cuentan con un mayor apoyo. 

 

 

Ricardo Jácome Zavaleta

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Alcaldes conforman zona metropolitana

Mantienen tomado el Palacio de Los Reyes