Alejandro Aguilar
el buen tono
Estatal.- Veracruz es uno de los seis peores estados en el Índice de Competitividad Estatal 2022; según el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), nuestra entidad en los últimos tres años ha tenido una tasa de crecimiento promedio de -1.2%.
El estado se mantiene en el lugar 27 de 32 en el Índice de Competitividad del Imco, apenas por arriba de Zacatecas, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Según el reporte, la competitividad del estado de Veracruz se coloca en un rango de “media baja’’ en una evaluación de 72 indicadores clasificados en 10 subíndices, con base en los cuales se clasifica a los estados en seis niveles de competitividad.
Dicho índice permite entender la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversión. Las entidades más competitivas atraen más talento e inversión y ofrecen mejores condiciones laborales, es decir, un estado competitivo genera las condiciones necesarias para elevar la calidad de vida de los trabajadores, explica el IMCO.
En sus indicadores destaca que lejos de crecer, Veracruz en los últimos tres años ha tenido una tasa de crecimiento promedio del -1.2%, lo que no permite un mejor nivel de vida para la población, pues solo el 22% tiene ingresos mayores al promedio estatal.