in

¿Cómo ven el agua?

Superiberia

Córdoba.- A pesar que de las 120 purificadoras, seis fábricas de hielo y rellenadoras que operan en la región han incumplido con la Norma Oficial Mexicana 201, los productos que estas ofrecen siguen siendo de calidad.

María del Carmen Merino Kelly, Coordinadora de Protección Contra de Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria VI, comentó que de las 120 empresas de este giro en lo que va del año se han supervisado un total de 24 distribuidoras de las cuales se han encontrado violaciones a la Norma 201 que rige los productos y servicios; agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel, no obstante, éstas han sido por observaciones menores que no ponen en riesgo la salud de quienes los consumen.

Detalló que dentro de las violaciones detectadas, se encuentran algunos puntos señalados como grietas en los pisos, fallas en las áreas de lavado, limpieza del establecimiento, por mencionar algunas, nos obstante, estas no son situaciones que ponen en riesgo la salud de los consumidores.

Abundó que en este caso, se practican pruebas de tercería consistentes en la toma de tres muestras del producto terminado, siendo analizadas en diversos laboratorios del estado, en donde lo que se busca es se encuentre dentro de los establecido en la norma oficial, en cuanto al contenido especifico de solución saturada de cloruro de sodio y aditivos.

Hasta la fecha no ha sido sancionada ni clausurada ninguna de las empresas de este giro, puesto que las anomalías no han requerido la aplicación de las sanciones por violación a las medidas de seguridad.

Merino Kelly, añadió que en este caso, sólo se podrían sancionar a aquellas empresas que a pesar de las pruebas de tercería reincidan en las violaciones a la norma oficial o en su caso que presenten un producto dañino para la salud.

 

Yessica Martínez 

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Multará IVAI por incumplir orden

Lavín se “clava” el dinero de Patriotas