in

“¿Cómo te atreves a tratar así a un ex candidato presidencial?”

Superiberia

 

El recado es de Roberto Madrazo a Sebastián Lerdo de Tejada. “¿Cómo te atreves a tratar así a un ex candidato a la Presidencia de la República?”, preguntó el tabasqueño al director del ISSSTE, luego de que éste no atendiera la petición de recibir a su yerno, según fuentes del Instituto.

Las mismas fuentes nos aseguran que el yerno de Madrazo tiene una empresa de insumos médicos.

A Lerdo de Tejada, por lo demás, le apuntan otros poderosos francotiradores. Miguel Ángel Yunes, ex director del Instituto, es uno de ellos. Sebastián no se quita de encima al controvertido político veracruzano. ¿Por qué será?

El EZLN y la CNTE reunirán alrededor de 20 mil personas este 12 de octubre en el estado de Chiapas. Los zapatistas quieren mostrar su respaldo a la cruzada del magisterio disidente contra la reforma educativa, precisan fuentes del gobierno de la entidad.

No es la primera vez que se juntan estas dos combativas organizaciones. Ya ha habido un par de encuentros previos entre zapatistas y maestros de la Coordinadora.

El Gobierno estatal encendió los focos de alerta. Tiene claro que el tema de la reforma educativa está fuera de su alcance. La solución a las demandas de los maestros es absolutamente de carácter federal.

Peor aún. La Coordinadora pide lo imposible: abrogar las modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución que los obliga a evaluarse para permanecer en las aulas.

En el Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez visualizan tarde o temprano un “cobro de factura”. Ven maestros en las calles de las principales poblaciones del estado en respaldo a las demandas de los zapatistas.

Les preocupa también el impacto mediático que la llamativa alianza pudiera tener.

Voces en la izquierda radical se habían levantado para reclamar a los zapatistas y a Andrés Manuel López Obrador su falta de solidaridad con la causa del magisterio disidente.

El 12 de octubre, por lo demás, es la gran marcha nacional de la Coordinadora. Habrá movilizaciones en más de 20 estados, presumen los organizadores. No descarte un anuncio de paro nacional.

En el Gobierno federal deben echar de menos la estabilidad que había en el magisterio cuando Elba Esther Gordillo era todavía la mera mera del SNTE. Ya se dieron cuenta de que no es fácil llenar sus zapatos.

No tuvieron el cuidado de crear un liderazgo que pudiera suplirla. Se conformaron con poner a Juan Díaz. Querían incondicionalidad. Error de cálculo. Se venía la reforma educativa. El rechazo de los maestros era evidente.

Hoy no tiene el Gobierno un interlocutor válido frente al magisterio. Allí están los resultados. La CNTE crece desmesuradamente. Se le suman huestes del sindicato oficial. El SNTE se achata.

Que quede claro que no defendemos lo indefendible. “La maestra” se ganó a pulso el lugar en donde se encuentra.

Ya que estamos. La nueva orden de aprehensión por defraudación fiscal, dictada por la PGR en contra de Elba Esther Gordillo, echa por tierra la esperanza de la familia de pasar Navidad con La maestra ya en casa.

El amparo que le concedió un juez por utilización de recursos de procedencia ilícita los hacía albergar la esperanza de una pronta liberación.

Nos acordamos del vaticinio que hace semanas nos hizo el diputado del PRI, Francisco Arroyo Vieyra. “La señora no se le va a Chucho Murillo. Le tiene guardado lo de la defraudación fiscal”, dijo.

Sorprendió el monto de la sanción económica que la Contraloría General del estado de San Luis Potosí impuso a su predecesor del PAN, Marcelo de los Santos: siete mil  791 millones de pesos, por desvío de recursos.

Agréguele los 20 años de inhabilitación.

El desvío se habría producido al final de la gestión de Marcelo de los Santos. El entonces gobernador tramitó un crédito por mil 500 millones de pesos.

Nos enteramos de que el ex gobernador del PAN va a impugnar la sanción en tribunales. Abogados expertos nos dicen que la “desproporcionalidad” de la multa -ni la de Raúl Muñoz, de Pemex, fue tan abultada- la hace insostenible.

Dan por hecho que Marcelo ganará el pleito judicial. Si es el caso, el gobierno estatal tendría que resarcir daños por 20% de la multa. Es decir, mil 558 millones de pesos. No es poca cosa para un estado con tantas carencias.

Hacen notar, por lo demás, que la Contraloría Estatal está subordinada al gobernador del PRI, Fernando Toranzo.

Muy comentada en redes sociales la intervención de Manuel Camacho Solís durante la comparecencia de Miguel Osorio. Destacan, sobre todo, la invitación que le hizo al secretario de Gobernación para construir una relación de corresponsabilidad enfocada en la rendición de cuentas.

Hasta la senadora panista Luisa María Calderón, hermana del ex Presidente de la República, la mencionó en su cuenta de Twitter. “Senador Camacho Solís propone construir una Constitución de principio”, escribió.

         

www.elarsenal.net

http://panchogarfias.blogspot.com

CANAL OFICIAL

Mujeres del Nobel

Efectivamente, todo así lo indica, no cambiaremos. ¿No me cree? Vea el Canal del Congreso