Agencia
Nacional.- La Secretaría de Salud, a través de la Coordinación del Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP) y en colaboración con diversas entidades del sector, ha emitido un llamado a la población para reforzar las medidas preventivas contra Mpox (Viruela Símica), en respuesta al reciente Aviso Epidemiológico emitido por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), debido al incremento de casos en la Región de África (clado I).
Cecilia Guzmán Rodríguez, titular del SNSP, destacó la importancia de no alarmarse tras la determinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por el aumento de casos de la variante clado I. “Es esencial seguir las recomendaciones del sector salud para protegernos y evitar la propagación del virus”, subrayó.
En todo el país, la vigilancia epidemiológica se ha intensificado, y el personal sanitario ha sido debidamente informado sobre las directrices emitidas tanto por la OMS como por la Secretaría de Salud federal. El objetivo es que las unidades médicas en todo el territorio nacional “vigilen y notifiquen los casos probables para reducir en lo posible las cadenas de contagio y proporcionar atención médica oportuna a quienes lo requieran”, según señala el comunicado de prensa del Conave.
Entre las recomendaciones de salud pública destacan:
- Lavarse las manos con agua y jabón.
- Utilizar alcohol en gel al 70%.
- Practicar el estornudo de etiqueta.
- No compartir objetos personales.
- Limpiar y desinfectar espacios de uso común.
- Evitar el contacto piel con piel con personas que presenten síntomas o tengan un diagnóstico confirmado de Mpox.
En cuanto a los síntomas de Mpox, se recuerda que incluyen fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares, cansancio y lesiones en la piel, que suelen aparecer primero en la cara y luego en el resto del cuerpo. Ante la presencia de estos síntomas, se exhorta a la población a buscar asistencia médica inmediata en la unidad de salud más cercana.