CDMX.- El eclipse de Sol que podrá observarse en el hemisferio Norte el próximo 21 de agosto será el fenómeno más televisado y con mayor difusión en Internet, señaló el astrónomo Alejandro Farah, integrante del Sociedad Astrónoma de México.
Lo anterior, debido a que el eclipse total podrá verse en su totalidad en Estados Unidos, País con satélites para realizar un seguimiento puntal y poder trasmitirlo por diversas plataformas.
“Van a transmitir el fenómeno, el eclipse en vivo, entonces la gente que tenga acceso a Internet podrá conectarse a los sitios de la NASA, para observarlo en vivo, porque va a ser muy interesante”, dijo.
Aunque en México no podrá observarse de manera total, en algunos estados del Norte de la República podrá observarse en un 70 por ciento, mientras que en otros del Sur, en un 50 por ciento.
El especialista recomendó no observar directamente al Sol, ni en condiciones normales o durante el eclipse, pues esto dañaría los ojos de la persona y lo podría dejar ciego.
MANERAS SEGURAS PARA VER EL FENÓMENO
La primera, de manera indirecta con ayuda de una cartulina. Se hace un “agujerito” en el papel, luego se proyecta la luz que pasa en el agujero sobre el suelo “y van a ver cómo la luna se va metiendo en esa proyección de la luz”.
La segunda, adquirir en una ferretería un vidrio de soldador de sombra número 14, con el que se podrá observar el Sol, de preferencia no por más de 20 segundos.