“Estamos haciendo las cosas bien, la verdad esta elección demuestra que el Partido Acción Nacional, es el partido que tiene la mayor competitividad, que sale fuerte, que sale muy unido, pese a toda la narrativa publicada como que es un partido dividido, que es una tercera fuerza electoral, que estamos en desbandada de panistas…”
Con ese entusiasmo, Gustavo Madero iniciaba la charla que sostuvimos ayer en Hora Capital de Reporte 98.5. Los resultados de la elección del domingo pasado lo dejaron, evidentemente, muy contento. Tal como escribíamos aquí ayer, el triunfo de Kiko Vega en Baja California, le inyecta bonos a la presidencia del partido, después de una muy, muy mala racha que lo ha dejado ver más en pedazos, que como un grupo unido.
“Estamos muy contentos por el resultado, Yuriria, todo el pronóstico era de catástrofe. Aumentamos dos millones 200 mil de población gobernada en los municipios que ganamos; con esta elección, pasamos de 10.7 millones de personas a 13 millones de personas gobernadas. Pasamos de 55 distritos de mayoría a 83; pasamos de ganar dos a tener cinco capitales; de 11 municipios de más de 100 mil habitantes, pasamos a 18. Estamos teniendo una gran capacidad de proponer buenos candidatos que convencen y que ganan estas elecciones…”
La conversación fue vía telefónica, de haber sido frente a frente, imagino la sonrisa con la que Madero me estaría dando sus números. Y cómo no, como él mismo lo reconoce, el pronóstico previo a la elección, era catastrófico, basta con ver lo reñido de los números entre el suyo y el candidato del PRI, Fernando Castro Trenti.
Pero así, con tal entusiasmo, lo que necesita ahora Maderoes encaminar a su partido. Se habían dado una suerte de tregua los panistas para librar la elección, será momento de ver en qué ayudan los resultados obtenidos al interior del partido: “Estos temas que vienen (la agenda pendiente), las reformas, del Pacto, de los periodos extraordinarios, este tema de los estatutos, del Senado; todo esto lo podremos abordar ahora con total enfoque…” Y es que dice que no hay división, sino que todo es parte de la “realidad humana”, aquello de pensar distinto… habrá que ver si logran unir los pedazos. Y es que, ahí está el Pacto por México, el que pareciera convertirse en moneda de cambio cada que la oposición enfrenta dificultades.
Gustavo Madero no puede evitar su contento, su partido gana la gubernatura de Baja California, el estado que ha sido su bastión los últimos 24 años; según los números, estarían ganando también la mayoría del Congreso del estado y la alcaldía de la capital… según su pronóstico -el de Madero, estarían regresando a Los Pinos en 64 meses y 21 días, por ahí del 2018, como lo dijo en conferencia de prensa minutos antes de hablar conmigo.
Vaya entusiasmo del panista, a ver si les dura para el periodo extraordinario, para el cambio de dirigencia, para que, entonces sí, Madero pueda salir de la presidencia del partido como, dice su misma esposa: “a la Greta Garbo, después de hacer una película que fue muy exitosa y ya nadie la volvió a ver, ni una fotografía le pudieron tomar…”.