El estrés humano no solo afecta a nuestro cuerpo, un reciente estudio ha demostrado que el olor de este estado de tensión física y mental puede generar respuestas negativas en los perros. ¿Quieres saber cómo lo hace? Aquí te diremos lo que encontró el análisis científico.
El olfato canino y el estrés humano
Hace ya bastante tiempo que sabemos que el estrés humano puede ser percibido por los perros mediante el olfato, pero un grupo de veterinarios de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, quiso ir más allá estudiando los efectos que la tensión física y mental genera en las mascotas.
“Mediante una tarea de sesgo cognitiva, probamos cómo los olores que producen las personas afectan la probabilidad de que los canes se acerquen a un recipiente de comida colocado en tres lugares ambiguos,” explicaron los veterinarios de la Universidad de Bristol.
El experimento
Utilizando muestras de olores recogidos de tres voluntarios desconocidos durante actividades agobiantes y relajantes, probaron a 18 perros en tres condiciones:
- Sin olor
- Olor a persona con sentimiento de “frustración”
- Aroma relajado
Resultados reveladores
Cuando se expusieron a los animales, estos tenían significativamente menos probabilidades de acercarse a un recipiente colocado en uno de los tres lugares ambiguos; esto se debía a la emoción negativa provocada por el olor de la persona estresada, en comparación con los recipientes sin olor.
“La prueba indica posibles comportamientos de reducción de riesgos en respuesta al olor del estrés humano, lo cual los lleva a no acercarse,” comentaron los especialistas de la Universidad de Bristol.
Implicaciones y recomendaciones
El aprendizaje de los perros sobre las posiciones positivas y negativas entrenadas mejoró con pruebas repetidas y fue significativo entre las sesiones dos y tres. De acuerdo con los especialistas, la prueba sugiere que el olor influyó en el aprendizaje, lo cual podría tener consecuencias importantes para el bienestar y el rendimiento laboral de los animales de compañía.
Para mitigar el efecto del estrés humano en los perros, se pueden realizar algunas acciones como acariciarlo, darle masajes, jugar con él, proporcionarle un espacio tranquilo y sin ruidos fuertes, sacarlo a pasear y distraerlo. Los animales reflejan los comportamientos de sus dueños y actúan con base en lo que ven, por lo que se recomienda tomar en cuenta las situaciones para darle una mejor calidad de vida a los perros, quienes se consideran parte importante de la familia.