M. Escobedo.- Un grupo de 115 artesanos, originarios de: Michoacán, Guadalajara, Colima, Tlaquepaque, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos y Guanajuato, arribó al municipio para instalarse frente a la parroquia de La Santa Cruz y ofrecer productos propios de la temporada de Todos Santos.
Los comerciantes foráneos forman parte de la Feria tradicional que inició ayer y estará abierta al público en general durante 20 días, finalizará el 7 de noviembre próximo.
Durante su estancia en el municipio, expondrán sus productos artesanales, alimentos, bebidas y dulces típicos, propios de su región y de la festividad.
Al respecto, el coordinador del evento, Darío Medina Ramírez, explicó que buscan fomentar y preservar la tradición mexicana de generación en generación, además de que el tianguis es uno de los más antiguos de la zona Centro del Estado.
Mencionó que por ser esta la primera semana de apertura y arranque de ventas para los artesanos, en apoyo a la economía de los visitantes, ofrecerán ofertas y remates de mercancía, por lo que exhortaron a la población de la región a que los visiten y consuman lo que se produce en México.
“Somos parte de una tradición ancestral, porque nuestros padres desde hace mucho tiempo se instalaban en esta zona para acercar diversos productos artesanales, llegamos a estar en la calle Norte 4, por san Antonio y la Alameda de Orizaba, en el mercado Zapata e incluso en Río Blanco, pero ahora estamos aquí para ofrecer artículos de la mejor calidad y tradicionales”, comentó.
Medina Ramírez, añadió que además de la venta de alimentos, artesanías elaboradas con barro, cobre y mimbre, e incluso ropa típica, los asistentes a la Feria también podrán disfrutar de la música tradicional y de juegos mecánicos.