Miguel Ángel C. Mauss
El Buen Tono
Paso del Macho.- El saqueo de agua del río El Chiquihuite comenzó por parte de piperos, quienes revenden el recurso natural a precios altos, denunciaron vecinos
El río el Chiquihuite abastece a los municipios de Atoyac y Paso del Macho y en temporada de calor suele disminuir su caudal.
Sin embargo, la distribución del vital líquido se complica más, debido a tal práctica.
Comentaron que si la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no ha otorgado concesiones para extraer agua del afluente, “entonces quiénes permiten el saqueo, ya que la CAEV tampoco otorga permisos de esa naturaleza”.
“En temporada de estiaje baja el nivel del cauce entre un 40 y 50% mismo que abastece a unas 4 mil hectáreas de caña y limón de la Unidad de Riego El Chiquihuite, suministra al ingenio Central Progreso y a los usuarios de la CAEV del municipio y a más de 40 comunidades”, destacaron.
Ambientalistas lamentaron que las autoridades se muestren indiferentes al problema y no hagan nada, a fin de frenar el saqueo que se registra.
Cabe señalar que los pobladores decidieron cuidar el agua, que es vital para ellos y, en caso de registrarse una emergencia, como un incendio, están de acuerdo en que se utilice para apagar el fuego, pero no que se lucre con ella.