El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que hoy, lunes 20 de mayo, marca el inicio de la tercera ola de calor en México, con pronósticos de altas temperaturas en gran parte del país, superando los 45 grados en varios estados. Además, se anticipan lluvias en aproximadamente veinte entidades, así como vientos fuertes y posibles tolvaneras. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que esta ola de calor se extienda por 10 días.
En el día de hoy, se prevén temperaturas superiores a los 45 grados en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Asimismo, se esperan temperaturas de 40 a 45 grados en Baja California, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo (norte), Morelos, Puebla (norte y suroeste), Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo; de 35 a 40 grados en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Estado de México (suroeste); y de 30 a 35 grados en Tlaxcala y la Ciudad de México.
La entrada de humedad del Océano Pacífico y una vaguada monzónica provocarán lluvias intensas en Chiapas y fuertes en Oaxaca, con riesgo de deslaves, encharcamientos e inundaciones. También se esperan chubascos y lluvias aisladas en varias regiones del país.
Además, se pronostican vientos con ráfagas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua; ráfagas de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán; y posibles tolvaneras en otros estados.
Ante estas condiciones, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México ha activado alertas naranja y amarilla por altas temperaturas en diversas alcaldías, con el objetivo de prevenir riesgos y proteger a la población.