in

Comienza “hablar” la caja negra

Superiberia

París.- Las causas de la catástrofe aérea ocurrida el martes en los Alpes siguen siendo una incógnita total incluso después de que los investigadores escucharan ayer las conversaciones y sonidos registrados en una de las dos cajas negras. Rémi Jouty, responsable del BEA (oficina de investigación de accidentes aéreos), el organismo encargado de la investigación, señaló que no tiene “la menor explicación” sobre qué pudo ocurrir. La única hipótesis descartada es una explosión en vuelo, como ha insistido el Gobierno.

 

El avión Airbus A 320 de Germainwings con 150 personas a bordo, explicó Jouty, había seguido en todo momento “la ruta prevista” tras despegar de Barcelona en torno a las 10 de la mañana. A las 10.30, y en conversación con el centro de control de Aix-en-Provence, el aparato volaba a unos 10.500 metros de altitud y los pilotos transmitieron “un mensaje de rutina” sobre el recorrido que iban a realizar. Un minuto después, el avión comenzó a descender “sin la menor explicación” unos mil metros por minuto y no dejó de hacerlo hasta que impactó contra el suelo en el macizo de Trois Evêches.

 

Es decir, que, si era manejado conscientemente por los pilotos en su descenso, algo no aclarado, solo hubiera seguido esa trayectoria en caso de un accidente
provocado.

 

CARCASA DE SEGUNDA CAJA ES HALLADA

 

El presidente francés, François Hollande, anunció que se ha encontrado la carcasa de la segunda caja negra del avión Airbus A320 que se estrelló ayer en los Alpes, pero no su contenido, que sigue siendo buscado.

 

En una intervención junto a los jefes de Gobierno de España, Mariano Rajoy, y Alemania, Angela Merkel, Hollande prometió que “todo se conocerá y se hará toda la luz sobre las circunstancias del accidente” en el que han perecido las 150 personas “de una quincena de países” que viajaban en el vuelo entre Barcelona
y Düsseldorf.

 

La primera caja negra, que se halló dañada, está siendo ya analizada en París por el organismo de investigación aérea (BEA) y hoy mismo podrían tenerse los primeros resultados del examen.

 

Sin embargo, Hollande pidió paciencia porque su análisis será “difícil” y aseguró que los efectivos desplegados al lugar de la colisión continuarán la búsqueda del contenido de la segunda caja negra, hasta que sea encontrada.

 

AGENCIA

CANAL OFICIAL

PRD, PRI y Verde dan de todo en DF

Cae mexicano en Costa Rica