Zongolica.- En el marco del inicio de la temporada de Cuaresma los fieles católicos de la zona serrana asistieron a la parroquia de San Francisco de Asís para recibir la imposición de ceniza y ser parte de la celebración eucarística.
“Este es el inicio de un tiempo de ayuno y abstinencia para empezar a vivir propiamente la Cuaresma”, indicó el párroco de la iglesia de San Francisco de Asís, Lucio Martínez Pellico.
El sacerdote destacó que en torno a la “Semana mayor”, se tiene programado destinar varios días a las confesiones en diversas comunidades de la Sierra.
“Durante la Cuaresma no habrá propiamente fiestas, pero sí celebración de sacramentos, invitando a los feligreses a vivir el tiempo penitencial de oración y ayuno, alistándose para la Semana Santa”, puntualizó.
La importancia de estas fechas radica en la preparación para concientizar a los seres humanos sobre la vida que llevan y así recibir el denominado “Triduo Pascual”, mejor conocido como pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Martínez Pellico señaló que la Semana Santa se desarrollará del 25 de marzo al 1 de abril, iniciando con el Domingo de Ramos y concluyendo con el Domingo de Pascua.
Recordó que en diferentes puntos de la ciudad se llevará a cabo la bendición de palmas durante el Domingo de Ramos. Por otro lado, el Lunes, Martes y Miércoles Santo se impartirán catequesis dentro de la pascua infantil, juvenil y matrimonial.
El Jueves Santo se celebrará la última cena y el lavatorio de pies. Para el viernes 30 de marzo se llevará a cabo el tradicional Viacrucis, en punto de las 10:00 horas. En Zongolica no se hace una representación escenográfica.