Paso del Macho.- El ingenio Central Progreso contaminó la represa aledaña a sus instalaciones ocasionando el ecocidio de la fauna, por lo que los vecinos piden la intervención de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), mientras que las autoridades desconocían el daño al medio ambiente.
Según los vecinos de la colonia Salvador Esquer y Miguel Alemán, el aire llevó poco a poco un olor fétido hasta la colonia, por lo que algunos buscaron la fuente de contaminación percatándose que la represa tenía a flote los peces muertos.
Algunos señalaron que la factoría vertió sosa cáustica y vinaza, lo que provocó la muerte de la mojarras y camarones de diversos tamaños, lo que calificaron como un hecho lamentable, debido a que algunas piezas estiman podrían haber pesado hasta 1.5 kilos.
El regidor del Ayuntamiento de Paso del Macho, encargado del área de ecología y medio ambiente, Ciro Agustín Solís Luna desconocía esta situación pues según él no había queja de los vecinos, pero aseguró que tomará cartas en el asunto. Algunos vecinos señalaron que no es la primera vez que la factoría incurre en el daño al medio ambiente, por lo que exigieron la intervención inmediata de la Profepa e instancias correspondientes para que lleven a cabo las acciones pertinentes y se lleve a cabo la reparación del daño, porque fue afectado un manto acuífero.