Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Debido a la pérdida económica que representa la capacitación de trabajadores temporales, y por la temporada corta de vacaciones de Semana Santa, los comercios no ofrecieron empleos y adecuaron horarios para la atención de visitantes, señaló Ihalí Saldaña Romero, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Orizaba.
Señaló que de acuerdo a un censo que realizaron con los afiliados, principalmente restaurantes y hoteles, que son los que mayor tienen demanda durante este periodo vacacional, ninguno ofertó vacantes laborales, pues debido a que el periodo es muy corto no resulta buena inversión la contratación de más personal.
Refirió que la Semana Mayor de esta temporada es cuando se dan días de asueto en los centros laborales, y eso permite que las familias acudan a visitar la ciudad, y con ello tener mayor afluencia de gente visitando los comercios y servicios que se ofrecen en la zona.
“La temporada de verano es más fuerte y es cuando se ofrecen vacantes en los comercios, y se preparan con anticipación para capacitar a gente y puedan atender sus negocios con la capacidad suficiente ante la llegada de visitantes”, señaló.
Agregó que el comercio informal continúa existiendo en la zona y es una competencia desleal para todos aquellos empresarios que cumplen con la reglamentación y pago de impuestos correspondientes, además de que estos no dan empleo de manera formal, y eso no ayuda a los trabajadores creando una problemática generalizada para los negocios establecidos.
Manifestó que se estará trabajando con los comercios que aún no están afiliados, a fin de que lleguen a la formalidad, y se pueda ofrecer empleos con todos los beneficios de ley.