- Para el Día de la Madre
- Aseguran que este año será uno de los más críticos para el sector
ORIZABA.- Más de 17 millones de pesos dejarán de percibir establecimientos comerciales de la zona este fin de semana, en el Día de las Madres, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Orizaba, Francisco Jiménez Haces.
Mencionó que para este año se esperaba un incremento de ventas mayor, a comparación del año pasado, y ahora se prevé una pérdida económica de más de 36 mil millones de pesos en el país, de acuerdo a datos proporcionados por la CANACO a nivel nacional.
El incremento mayor se vería reflejado en tiendas departamentales que brindan créditos, en segundo plano serían los restaurantes, pastelerías, zapaterías, tiendas de ropa, spa, joyerías y florerías, aunado a los establecimientos dedicados a la venta de electrónicos.
La derrama económica esperada se debe a que el día de celebración es domingo y por lo regular un gran número de personas descansan y organizan reuniones familiares, pero debido al cierre de actividades por la pandemia cambió el panorama desafortunadamente.
También dijo que a partir de la declaración de la Fase 3 de la pandemia las ventas registraron pérdidas económicas entre 50 y 90 por ciento en los giros; sin embargo, esperan una ligera recuperación en las ventas diarias entre un 10 a 30%, cifras que darán un respiro a los que aún están laborando.
Cabe mencionar que esta medición no es comparable con las ventas obtenidas en 2019 en estas mismas fechas, ya que no estaban en contingencia sanitaria.