ORIZABA.- De los mil 80 establecimientos comerciales que cuentan con venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado o abierto en Orizaba, 15 han sido dados de baja definitivamente; la idea es regularizar el máximo de los denominados giros negros, afirmó el coordinador de Bares y Cantinas en el Ayuntamiento, Alejandro Loyo Trujillo.
También recordó que, anualmente, todas estas negociaciones deben refrendar sus licencias de funcionamiento y la respuesta para cumplir con este requisito en el mes de enero fue del orden del 40 por ciento, es decir, 432 establecimientos, el resto debe hacerlo pronto para evitarse sanciones o clausuras.
En lo que va del presente año, reconoció, un negocio fue sancionado con 100 salarios mínimos y clausura temporal porque permitió la estancia de un menor de edad y fue detectado.
Ante estas condiciones de trabajo para los dueños o encargados de los centros de venta de bebidas alcohólicas, les hizo el llamado para que cumplan con su responsabilidad, de lo contrario se exponen a sanciones que van desde clausuras pecuniarias hasta definitivas.
En el caso de estas últimas, explicó que están el negocio denominado “La Taberna” donde hubo hechos violentos en agosto del año pasado y uno reciente denominado “Hot Mamis”, que también tuvo problemas severos y ya no