Córdoba.- Inseguridad y crisis económica golpean a Córdoba, aseguró la Cámara Nacional de Comercio (Canaco). Su presidente, Ricardo Barreda Vázquez, señaló que los asaltos han generado pérdidas incuantificables y la falta de efectivo circulante ha provocado el cierre de negocios y la pérdida de empleos.
Ante esta situación, destacó que el principal ramo afectado ha sido el restaurantero. Hasta el momento, cinco de estos establecimientos reportan un descenso en sus ventas.
Cabe recordar, que recientemente se dieron asaltos violentos en dos negocios de la ciudad. Uno de ellos registrado en un conocido restaurante del Centro de la ciudad, en el mes de mayo, y el otro, en las salas de Cinépolis en la colonia Shangri-La, el pasado 12 de junio.
Estos no son los únicos negocios que han sido afectados por los asaltos, pues el ramo gasolinero también ha reportado tres asaltos a los despachadores en estaciones repartidas por toda la ciudad, señaló Barreda Vázquez. A ésto se añaden los robos perpetrados a unidades de transporte urbano, aunque no especificó cuántos sucesos de esta naturaleza han sido reportados ni a cuánto podrían ascender las pérdidas generadas por los atracos.
Sin embargo, señaló que no ha sido la inseguridad la que ha generado mayores problemas al sector comercial de la ciudad, sino la crisis económica. Subrayó que por esta causa han cerrado 10 negocios afiliados a la Cámara en lo que va del año, aunque destacó que puede haber más negocios que hayan cerrado por esta misma razón, pero al no estar afiliados a la Canaco no es posible contabilizarlos de forma exacta.