ORIZABA.- La Dirección de Comercio municipal liberó al menos 124 permisos para fotógrafos y comerciantes que se instalarán en la periferia del santuario de La Concordia, con motivo de las fiestas religiosas del 12 de diciembre.
El último mes del año es uno de los de mayor oportunidad laboral para quienes se instalan en las afueras de la parroquia, a fin de ofrecer sus gráficas apropiadas con la religiosidad popular de las peregrinaciones, pero deben contar con un permiso y comprometerse al orden.
Ayer, más de una docena de personas acudió a solicitar los permisos confiando en que costaran lo mismo del año pasado, pero aumentaron 40 pesos y ahora también deberán portar un gafete, admitió el director de Desarrollo Económico, Raymundo Reynoso Limón.
“Saben que para participar en las fiestas del 12 de diciembre deben aceptar las reglas, algo que no del todo les agrada, pero tuvieron que aceptar las condiciones de costo, de orden y sobre todo de limpieza, no podría ser de otra manera”, insistió el directivo.
En tanto, Miguel Cordero, un fotógrafo con 27 años en el oficio, dijo que antes era más barato invertir en una escenografía para tener una jornada intensa de ventas día y noche.
Ahora, aparte de la competencia, la inversión aumenta porque el permiso va de 495 a 600 pesos, según la ubicación, y deberán portar una acreditación que igual tiene costo.
Aparte de la autorización de Comercio que paga cada fotógrafo por instalarse con una escenografía o altar a propósito de la fiesta del 12 de diciembre, realiza una inversión de entre seis a 20 mil pesos o más y llega a tener ingresos de hasta 30 mil pesos en la mejor de las suertes, aunque su principal competencia está siendo el manejo de dispositivos móviles.
Se conoció que los permisos son específicos en lugar, medidas y días en que deben colocarse tanto fotógrafos como comerciantes y los costos de los puestos alrededor del templo de La Concordia oscilan entre 308 hasta 2 mil pesos cada uno.