Córdoba.- Tablajeros, expendedores de queso y embutidos de los mercados de la zona están “reprobados” al incumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-251, que establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas, a fin de evitar su contaminación o descomposición.
Dentro de las visitas de verificación que realiza la Coordinación de Prevención Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria VI, se detectó que el 99 por ciento de los comerciantes del ramo, sin especificar un censo, no atienden las recomendaciones básicas para la conservación de los productos que vende, es decir, que no cuentan con vitrinas o refrigeradores para mantener la carne y demás productos en venta a una temperatura de siete grados centígrados.
Aunque se trata de una situación que amerita suspensión inmediata y aseguramiento de los productos que no están en dichas condiciones, no existen quejas de parte de los consumidores que permitan actuar en consecuencia a los verificadores, se cree no hay reportes al considerar se trata de productos frescos y en buen estado.
En caso contrario aquellos productos envasados o empaquetados en centros comerciales, donde el consumidor llega a adquirir, aun cuando ya vencieron su fecha de caducidad, sí se procede de inmediato a una queja, en Semana Santa de este año se destruyeron cerca de siete kilogramos de pescado en descomposición.