De la Redacción
EL BUEN TONO
#Coscomatepec.- Un grupo de mujeres que se dedican a la venta de hierbas de olor, frutas, verduras y semillas han denunciado su reubicación forzada, lo que ha afectado gravemente su economía. Estas comerciantes, que llevaban más de 15 años establecidas en el callejón conocido como “La Canalla”, a pocas cuadras del centro de la cabecera municipal, fueron desalojadas debido a la rehabilitación de la calle. Ahora, se encuentran vendiendo en una zona casi desierta, donde la afluencia de clientes es prácticamente nula.
Anteriormente, estas mujeres pagaban al gobierno municipal por su derecho a vender en la calle, un costo que podían cubrir gracias a las ventas que realizaban en la concurrida calle. Sin embargo, tras su reubicación, se han visto obligadas a pagar una renta de aproximadamente 600 pesos mensuales por un espacio de venta que ni siquiera cuenta con piso de concreto, sino que está en tierra, lo que ha incrementado su exposición a los mosquitos, especialmente los que son portadores del dengue.
La preocupación de las comerciantes es palpable, ya que una de ellas ha tenido que acudir al médico tras ser picada por un mosquito, gastando 400 pesos en la consulta, un monto que supera sus ganancias diarias, que ahora oscilan entre 50 y 100 pesos. Las mujeres temen por su salud y la de sus familias, al mismo tiempo que se ven obligadas a permanecer en un lugar donde el flujo de clientes es prácticamente inexistente, lo que hace que sus ingresos sean insuficientes para cubrir los gastos del hogar.