Orizaba.- Ante los hechos de inseguridad registrados en la zona Centro, comerciantes se han visto en la necesidad de invertir en cámaras de vigilancia, pero éstas son destinadas a combatir el robo hormiga, pues es el problema más significativo al que se enfrentan en tiendas de menudeo y en otros comercios.
“El robo hormiga, normalmente merma muy fuerte, es cuando entra alguien y toma un producto pequeño, actualmente muchos sí han invertido para tener un monitoreo constante del negocio, es en ese tema es donde se ha invertido más”, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Ríos Alvarado.
Por ese motivo, dijo, se ha invertido en cámaras de vigilancia para estar pendientes de la entrada y salida de las personas a los establecimientos, una decisión tomada de manera individual de los comerciantes, restauranteros y de otros sectores que buscan disminuir los índices de pérdidas económicas por este problema.
Aunque dijo desconocer el monto económico que pierden o los costos de la inversión que realizan, se estima que el 20 por ciento de los comerciantes de estos giros han invertido en equipos para mantener la seguridad en su negocio e incluso servicio.
“Son las previsiones normales que se han ido tomando, la misma tecnología ha avanzado, ahora desde tu teléfono puedes monitorear las cámaras de tu negocio, a lo mejor ya no es por situaciones de inseguridad, simplemente por tener tu negocio vigilado siempre, tú puedes estar fuera y puedes ver que el personal se encuentre trabajando, o que se estén enviando los pedidos a tiempo”, puntualizó.
En el caso de los restaurantes, mencionó que les sirve en el momento dado en que se registre una queja por un mal servicio otorgado por parte de los meseros o demás personal, en donde se cercioran de la actitud de trabajador o bien si se trató de un mal entendido.
Afortunadamente, indicó que este tipo de servicio lo puedes obtener con el apoyo de las compañías de telefonía, pues “antes comprabas las cámaras y eran carísimas, ahora ya es más accesible porque puedes monitorear desde tu teléfono y son inversiones no tan elevadas, obvio si quieres algo más sofisticado entonces es más caro”.