AGENCIA
Veracruz.- Comerciantes de los mercados de Veracruz prevén un repunte en los precios de productos debido al aumento de los combustibles, que afectará la distribución y el abasto. Según los vendedores, una vez que se reactive la actividad productiva, a partir de la próxima semana, comenzará el ajuste en los precios de los productos.
Sin embargo, ya se ha registrado un incremento en el costo de verduras y frutas, aunque este aumento se debe principalmente a la falta de distribución y al inicio del año, cuando los campesinos reducen el suministro a los mercados. “Hay poca verdura, hay, pero poca, no abastece. La papa es lo que, si como todos los paperos se van, y hasta el lunes vienen, no hay papa en abastecimiento”, explicó una vendedora.
Tras el 31 de diciembre, la actividad en los mercados disminuye, con muchos locales cerrados y las bodegas operando a baja capacidad debido a la falta de producto. “Se elevó el precio de la verdura, por ejemplo, el rábano, cilantro, zanahoria; no es que no haya, si hay poco, pero la gente se agarra sus días, no trabaja y entonces no hay mercancía en la central de abasto”, señaló otro comerciante.
Los vendedores esperan que la reactivación de los comercios a partir del lunes ayude a normalizar la oferta, ya que productos esenciales como la papa y el cilantro no están disponibles en este momento.